HISTORIA


Los asentamientos urbanos en la región de Misantla: sede de la cultura totonaca
A través del estudio de documentos y códices del siglo XVI sobre la antigua Villa Rica de la Vera Cruz, Javier Ruiz Gordillo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recopilado información sobre los diversos asentamientos y reacomodos de los pueblos que habitaron dicha zona aún antes de la llegada de los españoles.

En su investigación titulada Tierra y orden. El reacomodo de los pueblos en la región de Misantla, el arqueólogo asegura que ésta última es también una de las antiguas capitales del Totonacapan, y si bien el estudio se centra en el siglo XVI, es necesario remontarse a lo que era el Totonacapan para entender el por qué de la reducción del poblamiento de sus ciudades, así como del traslado de la vieja Misantla hasta la actual Tuxpan. Tales asentamientos indígenas correspondían a habitantes de lengua totonaca, cuyo último hablante falleció aproximadamente hace 7 años.

El también maestro en restauración aclara que el nombre de Misantla proviene de una voz nahua que significa "Lugar de Venados", aunque quizás su cabal significado sea "Lugar del Señor Venado". Asimismo se le vincula a las incursiones en el Totonacapan hacia 1469 por Moctezuma y los movimientos tácticos de penetración hacia 1480.

"La topografía de aquel entonces -describe- estaba salpicada de pueblos y caseríos; muy pocas ciudades y localidades hacían gala de una arquitectura sobresaliente. Entre estos pocos asentamientos se encontraba el sitio Pashi, en el cual se pensaba se encontraba el Tlallocan, que nos refiere al lugar de muertos, el paraíso sagrado".
La región de Misantla era uno de los tres centros rectores que conformaban el Totonacapan, reconoce Ruiz Gordillo, y apunta que el estado actual de los estudios arqueológicos en el tema ha alcanzado un nivel avanzado de conocimiento sobre dichos pueblos del Post Clásico.

Según el códice Misantla, explica Ruiz Gordillo, a la llegada de los españoles la región totonaca estaba dividida en pequeños señoríos de los cuales tres de sus gobernantes se entrevistaron el 19 de Junio de 1519 con Hernán Cortes en la fortaleza de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Los tributos que entregaron en ese entonces fueron similares a los que posteriormente se aportarían en forma regular tanto de la región de Misantla como del área de la Vera Cruz, impuesto que se mantendrá hasta el 29 de agosto de 1544, fecha en que formalmente cambia el lugar de tributación, para ser entregados a Jalapa.

"Esto nos lleva a otra situación; el camino de la tierra entre Jalapa y Misantla es muy agradable de bajada, pero en el regreso, de subida, la jornada se duplica fácilmente, por lo que, hacia 1545 encontramos que el tributo se reduce a la mitad" -apunta-.

Diversos fueron los reacomodos de dicho pueblo Totonaco. Ruiz Gordillo refiere que entre la antigua Misantla y la ciudad de Jalapa existe un pequeño asentamiento conocido como Pueblo Viejo, que es el lugar a donde sería trasladada la población Totonaca que, posteriormente, habitaría en lo que es la actual Misantla.

Tiempo después, llegan los frailes franciscanos a la región con la misión evangelizadora y Fray Buenaventura, impulsado por su encomienda, desplaza a los pobladores hacia un sitio cerca de Tonayan, en el cual se establecen en 1555.

Hacia 1564 se asientan en lo que se conoce actualmente como la ciudad de Misantla. El arribo de otros pueblos al sitio provocó que el crecimiento de la población fuera inmediato y que para el año de 1579 el pueblo ya estuviera construido, conformándose, de acuerdo al plano que realizara el corregidor Diego de Arteaga en 1580, por tres calles, una plaza de armas y una casa de gobierno, alrededor de la iglesia dedicada a Santa María de la Asunción.

Finalmente el viejo asentamiento de ídolos que estaba a un costado de Misantla también es trasladado.

"Mi interés parte de que la región de la sierra de Misantla esta conformada por pequeños asentamientos, arquitectura totonaca muy pobre y pobladores que van a ser sujetos de movimiento, sin embargo, a pesar de todo, la gente no se manifiesta como guerrera".